sábado, 3 de diciembre de 2011

Fiesta Patria en la Estancia “El Pino”

Con motivo de celebrar el Día de la Soberanía Nacional se realizaron, en el Museo Histórico Municipal, dos jornadas consecutivas de actividades y festejos.

El sábado 19, desde temprano, se dieron cita los participantes del curso “La casa del Bicentenario”, para presenciar el cierre a cargo del reconocido arquitecto y arqueólogo urbano, Daniel Schávelzon. Además, estuvo presente el arquitecto Carlos Moreno, recientemente distinguido como personalidad destacada de la cultura de Buenos Aires. Se entregaron certificados a los asistentes al curso y se visitó la instalación de la casa en el predio del Museo.


Ya desde las primeras horas de la tarde la murga de la Escuela Nº 67 de Virrey del Pino, “Ritmo Murguero”, aportó su color y su música, abriendo, con simpatía y mucha gracia, la serie de espectáculos que se irían sucediendo durante toda la tarde.
A su turno, el show de títeres presentado por el grupo Las Pandoras, “Historias de vereda”, logró divertir y enternecer a grandes y chicos por igual.



Luego, varios integrantes del Taller de Folklore del Museo, a cargo del profesor Norberto Rodríguez, bailaron algunas danzas típicas argentinas y fueron muy aplaudidos por el público. Como siempre, la Biblioteca Móvil estuvo abierta para ofrecer su material a los pequeños lectores. El atardecer cerró a pura música con la presencia de un grupo chamamecero y del reconocido Leo Carabajal.

El domingo 20, en tanto, varias escuelas de Virrey del Pino se hicieron presentes con sus abanderados para participar del acto formal por el Día de la Soberanía. Con música de la Banda de Música Municipal, a cargo del maestro Dante D’Iorio, se llevó a cabo la ceremonia.
Luego del izamiento de la bandera, en el que participaron los alumnos, la Secretaria de Cultura y Educación, Dra. Hilda Agostino, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Daniel Iglesias, y representantes del Centro de Veteranos de Malvinas y de la Unión de Centros Tradicionalistas, dos alumnas de la escuela 67 recitaron una proclama del Gral. Mansilla antes de entonar el Himno Nacional Argentino. A continuación, la secretaria de Cultura dijo unas palabras para todos los presentes.
En el marco del acto se entregaron libros a las escuelas participantes (eran los ejemplares obtenidos como paga por los stands de la Cuarta Feria del Libro de La Matanza) y trofeos, libros y diplomas a los autores de los trabajos seleccionados en el concurso “Marcas y Huellas de la Historia en mi barrio”.



La ESB Nº 73, por su parte, participó de los festejos con un espectáculo de música y danzas en vivo y también bailaron los integrantes del grupo AITUE.

El cierre del acto estuvo dado por un desfile gauchesco, a cargo del la Unión de Centros Tradicionalistas, que le dio su particular encanto y un toque bien autóctono al encuentro y fue muy festejado por los vecinos.
Verdaderamente, se trató de un fin de semana en el que la Soberanía se hizo Cultura en el Museo.

Para ver todas las fotos, entrá a la página de Facebook del Museo, en este link


No hay comentarios:

Publicar un comentario