martes, 10 de diciembre de 2013

Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional en el Museo Histórico Municipal

Desde la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, con la colaboración del Consejo Consultivo Joven de la Región Descentralizada Sur y la Subdelegación Municipal, se llevaron a cabo los festejos por el  Día de la Soberanía Nacional, el pasado sábado 23 de noviembre.
Acompañaron durante toda la jornada los talleres de Repostería y Crochet del Museo, el Centro Ballestrini con su taller “El arte cura”, la carpa del Consejo Consultivo Joven, representantes del programa Pro Huerta del INTA, el Programa Envión, la Bebeteca y  Biblioteca Popular Virrey del Pino  y el Grupo Cultural Cruz del Sur.
La propuesta fue mostrar los trabajos y producciones que, desde distintos ejes, se vienen trabajando en la localidad de Virrey del Pino en pos de mejorar y afianzar la soberanía: cultural, educativa, de las mujeres, alimentaria, mediática, etc.

Sobre el escenario, se sucedieron los espectáculos de clown “Circus”, las presentaciones de los ballets folclóricos “Quilla Machi”, “Mi esperanza” y “Los gauchos de Independencia”, el dúo Silva- Porto,  la cantante Fernanda Ferreyra, y el cantor de tango Floreal, vecino de Virrey del Pino. Asimismo, en otros espacios del museo se ofrecieron una charla  del INTA, un taller de instrumentos autóctonos, un taller de stencil y dos obras de títeres.
El momento más significativo de la tarde fue la inauguración del mural “Sean eternos los laureles”, una obra que representa la batalla de Vuelta de Obligado y la heroica resistencia de los criollos ante la invasión de la flota anglo-francesa. Se trata de un trabajo colectivo que permitió el encuentro de distintos grupos y diferentes generaciones en una tarea común. Sobre el dibujo realizado por los integrantes del Grupo Cultural Cruz del Sur, que además coordinó la actividad, alumnos de la Escuela Secundaria Nº 15 (vecina del Museo) y pacientes del grupo terapéutico “Juana Azurduy” del Hospital Paroissien, estuvieron dando color. Además, se aprovechó la instancia y la temática del mural para conversar y debatir sobre la histórica gesta. Durante tres jornadas, jóvenes y adultos estuvieron aportando al mural con gran dedicación. En este caso, la obra da cuenta de un proceso de trabajo en equipo, cuyo resultado le agrega valor al Museo Histórico Municipal, tanto por la exaltación del hecho histórico en sí, como por ser el producto de la tarea conjunta con miembros de la comunidad. El mural fue inaugurado por los participantes, con un emotivo corte de cintas.

Fue una tarde que rindió real homenaje a la Soberanía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario