miércoles, 26 de noviembre de 2014

Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional en el Museo

Se celebró el Día de la Soberanía Nacional en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”. Fue el pasado sábado 22 de noviembre, a partir de las 14 hs., en una hermosa tarde soleada que creó el clima perfecto para que se sucedieran las diferentes propuestas.
Desde temprano, los más pequeños fueron recibidos por los profesores de la Subsecretaría de Deportes y participaron entusiasmados del espacio de juegos tradicionales a cargo de Amanda Juárez, del C.P.A.

Mientras tanto, el resto de los visitantes pudo recorrer los stands donde se exponían las producciones de diferentes grupos que trabajan en Virrey del Pino. Los alumnos de los distintos talleres que ofrece el Museo expusieron sus trabajos de tejido, respostería, plástica y reciclado, mientras que los alumnos de apoyo escolar presentaron sus dibujos, luego de un intenso trabajo en torno al concepto de Soberanía. Otras entidades de Virrey del Pino participaron en la jornada, como el grupo “Volver a Empezar” con una exhibición de mandalas y el Programa “Ellas Hacen” brindando información sobre sus acciones. Asimismo, el Grupo Cultural “Cruz del Sur” coordinó una actividad plástica participativa, en la que todos aquellos que quisieron pudieron dejar plasmados dibujos o frases referidas a la fecha. El resultado de esa iniciativa fue una hermosa bandera de colores con el valor agregado de su confección colectiva.


Desde el escenario, Carlos Lamadrid, representante de la Asociación MISIBAMBA (afroargentinos de tronco colonial), pudo exponer los ejes de su lucha por la visibilización de los negros en la historia de nuestro país y como parte constituyente de la identidad argentina, que ha sido borrada. Luego de  su alocución, se brindó el micrófono a los participantes del encuentro que quisieron formular preguntas.

A continuación  se desarrolló el Teatro-Foro “Decí la verdad”. Fue una pieza teatral, a cargo de La Cueva Teatro/Las Pandora, que representaba un día en un aula de una escuela secundaria, con uno de los personajes víctima del acoso, también llamado bullying. Resultó muy interesante ver cómo esas escenas interpelaron tanto a chicos como adultos por igual y, sobre todo, el debate generado en torno a las posibles soluciones al conflicto planteado.

Más tarde, en un espacio cerrado del Museo, el Dr. Mariano Ramos ofreció una síntesis de las investigaciones arqueológicas y documentales de la batalla de la Vuelta de Obligado en el marco de la Guerra del Paraná. Esta guerra se libró entre 1845 y 1846 y participaron la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, frente a las potencias imperialistas de Inglaterra y Francia que actuaron aliadas pretendiendo imponer sus intereses político-económicos orientados por el libre comercio. Esto incluía la libre-navegación de los ríos interiores de países a los que consideraban subordinados a sus intereses. La guerra abarcó el bloqueo del Río de la Plata, batallas, combates y algunas escaramuzas. La presentación de Ramos incluyó fotografías y videos en los que se mostraron los avances de las excavaciones arqueológicas desarrolladas entre mayo del año 2000 y noviembre de 2014 en el sitio de Vuelta de Obligado principalmente. Se trata del primer campo de batalla estudiado desde esta perspectiva en la Argentina y uno de los primeros de Latinoamérica.


De regreso al escenario, los alumnos del Taller de Folklore del Museo, a cargo del profesor Norberto Rodríguez, hicieron su presentación muy celebrada, sobre todo, por el encanto de su alumno más pequeño, Nicolás, quien cautivó al público con su destreza y su gracia.


Luego fue el momento de Fabio Santana, quien llenó el aire del Museo con su voz imponente y desarrolló un exquisito repertorio para la ocasión, que terminó entre fervorosos aplausos y muchas lágrimas de emoción. Más tarde hubo tango, a cargo del cantor y vecino Floreal, y cerró la jornada la dulce voz de Juan Maidana, quien hizo cantar y bailar a los presentes casi hasta la puesta del sol.

Contamos con la presencia del Grupo Terapéutico “Juana Azurduy” del Hospital Paroissien y la Asociación Civil “Joven Levántate” de Virrey del Pino, quienes vinieron a disfrutar las actividades de la jornada. Se trató de un variado y emotivo festejo de la Soberanía, celebrado en comunidad y en los pagos de Don Juan Manuel de Rosas.

Para ver todas las fotos, te invitamos a entrar a la página del Museo en Facebook haciendo click acá:


No hay comentarios:

Publicar un comentario