lunes, 3 de abril de 2017

ENCUENTRO POR EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Bajo el nombre “Yo no me olvido: fortaleciendo la memoria colectiva”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Derechos Humanos, realizaron en el Museo Histórico Municipal una actividad para conocer mejor y recordar el pasado reciente de nuestro país.


El encuentro comenzó con la proyección de dos materiales audiovisuales: un video sobre el escritor y periodista Rodolfo Walsh y una edición de la muestra fotográfica “Ausencias”, del fotógrafo Gustavo Germano.
Minutos más tarde, la charla estuvo a cargo de Juan Pablo Mantello, hijo de Susana Reyes, sobreviviente del centro clandestino de detención “El Vesubio”, y de Osvaldo Víctor Mantello, desaparecido en 1977. Como parte de su relato, Juan Pablo comentó que en 2007 dio sangre para que el Equipo Argentino de Antropología Forense cotejara esa muestra con los restos óseos recuperados que podrían ser de su padre; a fines de septiembre de 2009, el equipo confirmó que esos restos pertenecían a Osvaldo Víctor Mantello.
Luego habló el Concejal Miguel Bampini, ex preso político de la última dictadura militar, quien aportó una interesante contextualización histórica.


El público, alrededor de 150 personas, estuvo mayoritariamente compuesto por adolescentes de Virrey del Pino, que pudieron hacer preguntas y, a su vez, contar sus experiencias respecto de la temática (charlas con los docentes, participación en el espacio “Jóvenes y Memoria”, investigaciones realizadas, etc.).
La actividad se trató de un muy enriquecedor aporte al fortalecimiento de la memoria colectiva.
Te invitamos a ver la galería completa de fotos en nuestra página de Facebook haciendo click acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario