viernes, 16 de junio de 2017

Paso a la inmortalidad de don Martín Miguel de Güemes

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad de don Martín Miguel de Güemes, uno de los principales conductores de la guerra por la Independencia Política de la Argentina. En su homenaje, el Museo Histórico Municipal comparte las reflexiones del historiador Norberto Galasso (Historia de la Argentina, Tomo 1, 2011) sobre este patriota del que la historia oficial ha preferido no hablar demasiado:

Nacido en Salta en 1785, Güemes pelea contra las invasiones inglesas y adhiere luego a la Revolución de Mayo, colaborando con el Ejército del Norte en la lucha contra los realistas. Pero Güemes no sólo es el caudillo defensor de la democracia y la soberanía, sino que se convierte en representante de los gauchos y sectores populares de la provincia.
Comandante general de la vanguardia del ejército, designado por San Martín en 1814 y, poco después elegido gobernador por el Cabildo , desarrolla una política social que le gana el afecto de los pobres y el odio de la reaccionaria oligarquía salteña. 
Así, en 1816 sanciona que quien preste servicios a la patria como miliciano, mientras lo haga no paga arrendamiento de las tierras que alquila, disposición que amplía luego convirtiéndola en un verdadero "fuero gaucho". 
Asimismo, reclama a las familias acaudaladas que realicen aportes para financiar los gastos de la defensa, aunque con escaso resultado. Por eso, Güemes les impone fuertes tributos y empréstitos forzosos.
Por otra parte,  Güemes arengaba a sus gauchos diciendo:
“Esos que veis de frac, esos son vuestros enemigos y por consiguiente los míos (...) Mientras os conservéis unidos a vuestro general y protector, os aseguro que vivirán garantidos vuestros derechos y vuestra libertad, a despecho de esos miserables que nos odian; a mí porque les tomo unos cuatro reales para sostener a vosotros que defendéis su propia libertad luchando y dando la vida por la Patria; y a vosotros porque os ven resueltos a no ser más humillados ni esclavizados por ellos. Todos somos libres y todos tenemos iguales derechos porque todos somos hijos de la misma Patria, que hemos arrancado de la servidumbre quebrando con nuestros esfuerzos el yugo español. ¡Soldados de la Patria! ¡Ha llegado el tiempo de que seáis hombres libres y de que caigan para siempre vuestros opresores!”
El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias "Barbarucho", avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.
Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha". Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huida, recibió un balazo por la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales, les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. 
El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta. 


Seguinos en Facebook: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario