martes, 14 de mayo de 2013

Se cumplieron cuarenta años de la inauguración del Museo Histórico Municipal

El 12 de mayo de 1973 se inauguró oficialmente la primera sala destinada a Museo en la Estancia El Pino. Fue en cumplimiento del decreto 790, fechado el 14 de agosto de 1972, donde se creaba el Museo Histórico Municipal. En ella se exhibían elementos vinculados a la historia del Partido.
Sin embargo,  a pesar de tener la importante tarea de preservar la memoria histórica de La Matanza, el antiguo edificio no se hallaba en condiciones adecuadas para ese funcionamiento Ese cuadro se vio agravado entre los años 1976 y 1983, período en el que el Museo permaneció cerrado.

Una vez restaurada la democracia en el país, la Institución  reabrió sus puertas, pero el estado de deterioro en el que estaba no permitía desarrollar su misión. Fue entonces que el Municipio gestionó ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para intervenirlo y proceder a su restauro.
Las obras se llevaron a cabo entre 1993 y 1997, y el Museo fue reinaugurado el 2 de octubre de 2000, fecha coincidente con la creación del Archivo Histórico Municipal y puntapié inicial para la organización de una biblioteca especializada en historia.
Desde entonces, el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” trabaja cotidianamente para la puesta en valor del patrimonio matancero y, sobre todo, para la construcción colectiva de la memoria y de la historia, como formadoras de identidad y como partes intrínsecas del presente y del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario